febrero 19, 2016 admin

Desde la notación musical tradicional a las herramientas actuales para composición musical

Presentación

Muchos productores de música electrónica quizá en alguna ocasión les interesaría escribir una línea musical para que un intérprete la toque; o quizá exista algún músico que no esté aún familiarizado con el sistema de notación (piano roll y notación MIDI) de los softwares actuales: esta entrada está presentada a modo de referencia  básica para familiarizarnos con la notación musical que no conozcamos.

Un poco de historia

 

Canto gregoriano (que utiliza un tetragrama y carece de metro).

 

Definitivamente desde un canto gregoriano a una vista de un clip MIDI en la arrangement window de alguna DAW (Digital Audio Workstation) existe un largo camino que recorrer. Un factor importante es el uso de la notación en función de un músico o intérprete que sepa entender lo que dice la partitura. En el caso del canto gregoriano (Notación previa a las partituras como las conocemos), no existe una marca clara de Bpm, tampoco hay un metro – los ejecutantes debían seguir el ritmo que proponía el texto entre otras peculiaridades.

A medida que se fue estandarizando la notación musical (con la adopción de términos en italiano, los nombres de las notas y la manera de “anotar” ciertos efectos que suelen ser ya tradicionales o bien recursos estilísticos de alguna época.) solemos entenderlo como la manera “tradicional”.

 

Captura de pantalla 2016-02-17 a la(s) 18.26.22

Autógrafo de J.S. Bach – BWV 1001 (-1720)

 

En la  educación formal musical existen diversos manuales, tratados y libros para “anotar y leer adecuadamente” (enlace de wikipedia); vale decir velando por consideraciones estilísticas, pero  por sobre todo nos permite entender de manera correcta lo que está escrito, porque necesita ser interpretada para eventualmente oírse. (No vamos a comenzar una batalla epistemológica sobre si la música es lo que está escrito o lo que está sonando, por ahora al menos).

 

https://seanosler.files.wordpress.com/2012/05/kontakte.gif
Karlheinz Stockhausen – Kontakte (1958-1960) Música electrónica.

 

Hoy en día, la notación musical tradicional ha visto cómo nuevas maneras de fijar las ideas musicales en un soporte van apareciendo: Desde el auge de la música contemporánea del siglo pasado hacia la electrónica actual, existen nuevas herramientas y muchas maneras de anotar nuestras ideas musicales.

 

Captura de pantalla 2016-02-17 a la(s) 18.06.13Micro Live – Computer Music in 1985. Software de notación musical para Commodore 64. (enlace a youtube)

 

El computador juega un rol crucial en la interpretación de la música actual; tanto de la mano de softwares que sirven para escribir partituras tradicionales, como programas que nos permiten escribir y ellos interpretan a través de nuestro input, la música que nosotros anotamos.

Notación musical tradicional v/s Piano Roll: Las alturas

Una característica importante de los softwares actuales de producción musical, es el uso del piano roll.

Captura de pantalla 2016-02-18 a la(s) 23.07.59a la izquierda el piano roll de Ableton Live; a la derecha la notación musical tradicional (Musescore 2.2)

 

El Piano roll tiene las notas dispuestas de manera vertical (en la parte más abajo tenemos en algunas casos desde C-2 (vale decir dos octavas debajo de la nota C del registro grave, llegando arriba hasta C-8).; una cualidad interesante es que en la mayoría de los casos no contiene bemoles, sólo sostenidos. Entonces debemos de escribir todo utilizando estas alteraciones, lo que puede ser confuso en primera instancia.

Cabe mencionar si queremos escribir para diferentes instrumentos, debemos conocerlos en detalle: ya que algunos tienen unas particularidades muy singulares; nada más recomendable que ver un manual de orquestación.

Diferentes claves donde se suele escribir para diferentes instrumentos; por su tesitura y/o tradición

 

Duraciones

Para las duraciones musicales, la mayoría de las DAW modernas utilizan grids o rejillas, y dependiendo de su duración, dividen el compás visiblemente, acá una comparación:

Notas musicalesNotación musical tradicional
Captura de pantalla 2016-02-18 a la(s) 23.16.23Rejilla fija y sus múltiples opciones (Ableton live)

 

Dinámicas

Dinámicas  de la notación musical tradicional

 

Las dinámicas (o el volumen en música) son expresadas en el software Ableton live a través de las velocities, y podemos ver como cambia el color de las notas a medida que se va haciendo más fuerte el volumen:

Captura de pantalla 2016-02-18 a la(s) 23.22.49

Dinámicas (velocities) en Ableton live (izquierda). Notación musical tradicional (derecha).

 

Velocidad (tempo) y Metro (Time signature)

En la música tradicional, se suelen utilizar unos enunciados de los cuales se puede deducir la velocidad; aunque en algunas partituras, de manera similar al uso del software, sencillamente sale la unidad expresada en beats per minute

http://www.franzmfg.com/pg12.jpg

Manera de interpretar el tempo y la unidad de tiempo asociada al metro

 

Captura de pantalla 2016-02-18 a la(s) 23.34.40

Barra de ableton  live, donde podemos cambiar los valores  de Bpm y metro (entre otras cosas) de manera directa.

En ableton live, el botón TAP nos sirve para marcar la velocidad y el software calculará en cuatro golpes la velocidad que hemos dispuesto. También podemos poner el número nosotros mismos. Fijar el metro es tan simple como modificar ese 4/4 con el valor que gustemos (aunque los cambios de metro los vamos a tener que hacer en el timeline después).

Captura de pantalla 2016-02-18 a la(s) 23.38.37Menú contextual que se abre al pulsar el botón secundario justo debajo de los compases de la vista de arrangement en Ableton live

 

Articulaciones

Las articulaciones pueden ser detalles de expresión inherentes a un instrumento en específico, o bien a la manera de interpretar un pasaje musical en general; los más comunes suelen ser el legato (ligar las notas, o tocarlas una inmediatamente después de la otra, hasta un exagerado legatissimo) o Stacatto (Cortar y separar las notas unas de otras, y exagerándolo un stacattisimo).

 

http://frakesfirstyear.weebly.com/uploads/2/8/4/7/2847784/1386947593.jpg

Algunas maneras de articular y/o usar el arco en los instrumentos de cuerda, tales como un violín.

 

La pregunta interesante resulta a la hora de fijar todas las posibles articulaciones en MIDI (vale decir como lo interpretaría la máquina). Pues también gran parte del sonido lo hace el sintetizador que se utilice (podemos diseñar nuestros propios sintes en Ableton con el instrumento analog y operator). También podemos utilizar Sample-Layered Virtual instruments, como Native Instruments Kontakt por nombrar alguno, con sus librerías dedicadas que contienen una increíble cantidad de diferentes articulaciones y dinámicas.

 

Conclusiones

Las capacidades de notación en MIDI posiblemente tienen sus propias limitaciones y posibilidades. (Por ejemplo un BLACK MIDI puede llegar a almacenar millones de notas en un archivo.) Definitivamente para lograr escribir de la mejor manera en el soporte que gustemos debemos saber sobre esta herramienta lo suficiente para hacerlo adecuadamente. La mejor manera que he aprendido a escribir para un instrumento es preguntarle directamente al intérprete las cosas más rebuscadas, y de un software leer el manual y practicar mucho, en ambos casos.

Espero que esta pequeña introducción le sirva al lector que  le interese eventualmente intentar escribir una partitura, o bien a ese compositor musical migrar a un software como Ableton live de manera más cómoda.

Para escribir partituras Musescore es gratuito y funciona bastante bien, aunque sibelius y finale son las dos opciones profesionales más fuertes actualmente.